@miguelángel ¡Excelente iniciativa la propuesta por el contador!
Establecer una política salarial es una decisión estratégica que puede traer muchos beneficios a tu empresa. Pero antes de sugerir los pasos idóneos para tal fin, creo que es importante comprender qué es una política salarial.
En términos generales, una política salarial es un conjunto de reglas y criterios que establecen cómo se determinan los salarios y beneficios de los trabajadores dentro de una empresa. Incluso, puede estar definida bajo uno o varios procedimientos.
La política salarial debe ayudar a:
Garantizar la equidad, para que todos los empleados se sienten valorados y perciban que son remunerados de forma justa según sus responsabilidades y desempeño.
Aumentar la motivación, al vincular la compensación con el desempeño, lo que incentiva a los empleados a alcanzar sus objetivos.
Mejorar la retención de talento, pues ayuda a atraer y retener a los mejores en los respectivos oficios/profesiones.
Reducir la rotación de personal, al evitar que los empleados se sientan infravalorados.
En cuanto a al proceso para establecer una política salarial, lo invito a esperar las respuestas de los expertos en la materia, colaboradores en este foro. ¡Esté atento!