@maríafernanda Lo importante es que observas el estancamiento y las posibles causas, orientando el cómo solucionarlo y lo que te ha recomendado @avance es lo que corresponde hacer, sin embargo, el énfasis debe estar en los procesos.
Así que, para reimpulsar el crecimiento, te sugiero lo siguiente:
1. Analiza los procesos actuales:
• Identifica los procesos clave: Desde la adquisición de materiales hasta la venta y postventa a los clientes.
• Analiza cada proceso en detalle: Para cada proceso identificado, realiza un análisis profundo que incluya:
o Entradas y salidas.
o Pasos y actividades.
o Puntos de dolor y oportunidades de mejora.
2. Diseña y documenta los procesos formales:
• Define los objetivos y alcances para cada proceso.
• Establece roles y responsabilidades.
• Desarrolla procedimientos documentados.
• Define indicadores clave de rendimiento (KPIs).
3. Implementación y comunicación efectiva:
• Capacita al personal para los nuevos procesos formales.
• Implementa la comunicación clara y constante.
• Fomenta la participación y retroalimentación para la mejora continua.
• Resuelve dudas y ofrece soporte.
4. Monitoreo, seguimiento y mejora continua:
• Monitorea el desempeño de los procesos utilizando los KPIs establecidos.
• Realiza auditorías periódicas.
• Promueve la mejora continua.
En síntesis, lo que vas a realizar es el diagnóstico y la formalización de procesos para dar orden, implementar mejoras y dar reimpulso al negocio, para lo cual es necesario el compromiso de todos, con disciplina y trabajo en equipo.
@MaríaFernanda no dudes en volver a este foro si necesitas más apoyo al implementar estas recomendaciones.