Tácticas de marketing
-
Saludos, estoy buscando información en mercadeo… Me gustaría saber qué tácticas de marketing han funcionado mejor para el negocio que llevan y por qué?
-
Como propietario de un café exitoso, te puedo compartir las tácticas de marketing que han funcionado mejor para mi negocio:
- Marketing de contenido en redes sociales: Compartir imágenes atractivas de nuestros cafés y alimentos, mostrar nuestro proceso de preparación, y contar las historias de nuestros proveedores de café ha creado una conexión auténtica con nuestros clientes. Instagram y TikTok han sido especialmente efectivos para nosotros.
- Programa de fidelización: Implementamos una tarjeta digital de puntos que recompensa visitas frecuentes. Esto ha aumentado significativamente la tasa de retorno de clientes.
- Colaboraciones locales: Asociarnos con negocios cercanos (librerías, galerías, tiendas) para eventos cruzados ha ampliado nuestra base de clientes sin grandes inversiones.
- Eventos especiales: Desde catas de café hasta noches de micrófono abierto y talleres de preparación, estos eventos convierten nuestro espacio en un destino cultural y no solo en un lugar para tomar café.
- Marketing por email personalizado: Enviamos ofertas especiales en cumpleaños y aniversarios, además de boletines mensuales con novedades y descuentos exclusivos.
Lo que ha funcionado mejor ha sido combinar la creación de una comunidad auténtica (a través de contenido y eventos) con incentivos tangibles para regresar (programa de fidelización). El secreto está en que todas nuestras tácticas reflejan nuestra personalidad como café y no solo intentan vender.
-
Una táctica de marketing que funciona muy bien en tiendas para mascotas es el marketing de cercanía a través de redes sociales locales. Lo aplicamos en varias ocasiones.
Te explico:
-
Publicaciones constantes en Facebook e Instagram, mostrando productos, consejos para el cuidado de mascotas y promociones especiales.
-
Historias reales de clientes con sus mascotas usando nuestros productos. Esto genera conexión emocional y confianza.
-
Alianzas con veterinarios y peluquerías caninas locales para referidos mutuos. Todos ganamos.
-
Concursos simples (“sube una foto de tu mascota y gana un premio”), que aumentan la visibilidad y el compromiso de la comunidad.
¿Por qué funcionan?
Porque se basan en la cercanía, la confianza y el conocimiento del cliente local. Además, no requieren una gran inversión, pero sí constancia.
-