Navegación

• Registrarse
    • Conectarse
    • Buscar
    • Categorías
    • Recientes
    • Etiquetas
    • Popular
    • Usuarios

Tácticas de marketing

¿Quieres preparar a tu empresa para escalar?
    8
    8
    436
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • A
      apereira Última edición por

Saludos, estoy buscando información en mercadeo… Me gustaría saber qué tácticas de marketing han funcionado mejor para el negocio que llevan y por qué?

P SabrinaNegocios L Desempeño Maricí 5 Respuestas Última respuesta Responder Citar 6
      • P
        PedroJose @apereira Última edición por

Como propietario de un café exitoso, te puedo compartir las tácticas de marketing que han funcionado mejor para mi negocio:

• Marketing de contenido en redes sociales: Compartir imágenes atractivas de nuestros cafés y alimentos, mostrar nuestro proceso de preparación, y contar las historias de nuestros proveedores de café ha creado una conexión auténtica con nuestros clientes. Instagram y TikTok han sido especialmente efectivos para nosotros.
        • Programa de fidelización: Implementamos una tarjeta digital de puntos que recompensa visitas frecuentes. Esto ha aumentado significativamente la tasa de retorno de clientes.
        • Colaboraciones locales: Asociarnos con negocios cercanos (librerías, galerías, tiendas) para eventos cruzados ha ampliado nuestra base de clientes sin grandes inversiones.
        • Eventos especiales: Desde catas de café hasta noches de micrófono abierto y talleres de preparación, estos eventos convierten nuestro espacio en un destino cultural y no solo en un lugar para tomar café.
        • Marketing por email personalizado: Enviamos ofertas especiales en cumpleaños y aniversarios, además de boletines mensuales con novedades y descuentos exclusivos.

Lo que ha funcionado mejor ha sido combinar la creación de una comunidad auténtica (a través de contenido y eventos) con incentivos tangibles para regresar (programa de fidelización). El secreto está en que todas nuestras tácticas reflejan nuestra personalidad como café y no solo intentan vender.

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 4
        • Avance
          Avance Última edición por

Una táctica de marketing que funciona muy bien en tiendas para mascotas es el marketing de cercanía a través de redes sociales locales. Lo aplicamos en varias ocasiones.

Te explico:

• Publicaciones constantes en Facebook e Instagram, mostrando productos, consejos para el cuidado de mascotas y promociones especiales.

• Historias reales de clientes con sus mascotas usando nuestros productos. Esto genera conexión emocional y confianza.

• Alianzas con veterinarios y peluquerías caninas locales para referidos mutuos. Todos ganamos.

• Concursos simples (“sube una foto de tu mascota y gana un premio”), que aumentan la visibilidad y el compromiso de la comunidad.

¿Por qué funcionan?

Porque se basan en la cercanía, la confianza y el conocimiento del cliente local. Además, no requieren una gran inversión, pero sí constancia.

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 2
          • SabrinaNegocios
            SabrinaNegocios @apereira Última edición por SabrinaNegocios

Hola, @apereira
            Buen día
            Me sumo con una mirada desde mi experiencia: la conexión emocional en marketing digital.

Algo que me ha funcionado muy bien con clientes en diferentes áreas es la creación de microhistorias auténticas en video nada producido, solo reales donde los propios clientes cuentan su experiencia o cómo un producto o servicio resolvió algo específico, publicadas en historias o reels, este tipo de contenido genera tasas de retención altísimas y dispara el engagement.

Otro punto clave: responder con intención. Si alguien comenta algo en tus redes, no basta con dar like. Contestar con una pregunta o con contenido relacionado prolonga la conversación y humaniza la marca. Las redes premian esa interacción con más visibilidad.

Y para cerrar, el storytelling por secuencia: crear miniseries de contenido donde cada post o historia es parte de una narrativa (ej: “una semana en la vida del barista”, “la ruta de la flor desde el campo hasta el ramo final”). Esto fideliza a los seguidores porque se sienten parte del proceso.

Lo emocional vende, pero lo genuino fideliza.

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 1
            • L
              LuisF @apereira Última edición por

¡Hola equipo! Les cuento un poco desde la jungla floral.

En este negocio, lo que me ha dado muy buenos resultados son las campañas relámpago para fechas clave, pero con una vuelta de tuerca: no esperar a San Valentín o Día de la Madre para hablar de flores, sino generar expectativa previa con contenido de backstage. Mostrar cómo llegan las flores, cómo elegimos cada variedad, incluso los tropiezos… eso conecta.

También, me ha funcionado muy bien el marketing por WhatsApp con mis clientes recurrentes. Nada invasivo, pero sí enviarles catálogo exclusivo antes de lanzarlo en redes, con promos personalizadas. Eso genera urgencia y sentimiento VIP.

Y, si hablamos de destacar: nombres creativos para los arreglos. En lugar de “Arreglo clásico”, uso nombres como “Lluvia de abril” o “Explosión de lavanda”. Puede parecer simple, pero cambia la percepción y ayuda al cliente a conectar emocionalmente con el producto.

Pequeños detalles, grandes diferencias.

• Desempeño
                Desempeño @apereira Última edición por

Interesantísimo ver tantas ideas prácticas aquí.

Desde el ángulo del desempeño, me gustaría aportar algunas claves para medir si esas tácticas realmente están aportando al crecimiento sostenible del negocio.

Es fundamental definir indicadores específicos por táctica:

• Por ejemplo, si haces eventos especiales, mide no solo la asistencia, sino cuántos de esos asistentes se convirtieron en clientes frecuentes (ratio de conversión post-evento).

• Para redes sociales, más allá de likes, ve si el tráfico que llega desde Instagram se traduce en ventas o registros.

• También, recomiendo hacer evaluaciones mensuales simples pero constantes: ¿qué táctica aportó más al objetivo principal del mes (más ventas, más visitas, más suscripciones)? Así pueden redistribuir esfuerzos sin perder foco.

Y algo que a veces se pasa por alto: el costo por acción efectiva. Es decir, ¿cuánto te cuesta realmente conseguir un cliente a través de TikTok vs. un evento local?

Este dato puede cambiar por completo tu estrategia.

Probar está bien. Medir es obligatorio.

• Maricí
                  Maricí @apereira Última edición por

Hola a todos, ¡excelentes aportes!

Yo quiero sumar desde lo interno, porque el marketing puede ser brillante, pero si el equipo no está alineado, se cae todo.

Algo que he visto funcionar muy bien es que cada campaña, promo o evento tenga un manual interno express (puede ser de una sola hoja), donde se definen roles, qué mensajes debe transmitir cada miembro del equipo y cómo responder preguntas comunes de los clientes.

También, recomiendo tener canales rápidos de comunicación interna, tipo grupos específicos por campaña, para que todos estén al tanto de los cambios en tiempo real y puedan reaccionar rápido ante cualquier situación.

Y para negocios en crecimiento: a medida que se suman más tácticas de marketing, es vital actualizar las funciones de cada puesto para evitar solapamientos o zonas grises (“¿y esto quién lo hace?”). La eficiencia interna se traduce en mejor experiencia externa.

Equipos ordenados, resultados potentes.

• A
                    apereira Última edición por apereira

He hecho seguimiento a todas las amables respuestas... No tuve tiempo de agradecer el apoyo.
                    Aportes excelentes que nos han dado luz para trabajar. Salu2.

• First post
                      Last post