el costo de venta me sale 98% muy alto, y mi costo de produccion en negativo me pueden ayudar
-
buenos dias, me pueden apoyar, mi costo de venta me sale 98% muy alto considero que estoy calculando algo mal, manejo sistema de microsip, mis inventarios son PEPS, ES UNA MAQUILA DE ROPA, cuando se calculo el costo de produccion a veces se sale negativo ( no deberia ser asi) a lo mejor no estamos costiando bien de produccion en proceso a producto terminado, alguien experto en maquila que me pueda ayudar...????
-
@lic-padilla dijo en el costo de venta me sale 98% muy alto, y mi costo de produccion en negativo me pueden ayudar:
¡Hola, @Lic-Padilla !
Tomando tu comentario… lo primero a resaltar es que un costo de venta tan elevado significa que casi todas tus ganancias se están destinando a cubrir los costos de los productos que vendes. Las razones pueden ser muy diversas, por lo que requeriríamos más información para apoyarte.Por otra parte, el costo de producción negativo es una situación inusual y puede indicar un error en tus cálculos o una contabilización incorrecta. Igualmente, requeriríamos más información para revisar el caso y sugerir lo que corresponda.
Déjanos más detalles por esta vía o contáctanos a través del correo info@gestionar-facil.com para analizar el caso.
-
El Costo de Producción Negativo (una situación inusual ) indica un fallo grave en la transferencia de valor entre cuentas de producción.
Acción Inmediata: Analizar detalladamente el flujo de producción:
Entrada de PiP: ¿Están los materiales directos (tela, avíos) y los costos de conversión (mano de obra, costos indirectos) entrando correctamente a la cuenta de Producción en Proceso?
Salida de PiP a Producto Terminado: La transferencia de valor no debe ser mayor a la acumulada. Un saldo negativo podría ocurrir si se registra una salida de costos de PiP (hacia Producto Terminado) mayor al saldo que tenía acumulado esa orden de producción. Esto suele deberse a errores de captura, cancelaciones mal aplicadas o un cálculo incorrecto de los costos indirectos aplicados.
-
¡Hola, @Lic-Padilla!
Dado lo que describes, es probable que el origen del problema no esté solo en el sistema, sino en la forma en que tu equipo está ejecutando y registrando los procesos. La maquila requiere precisión: cualquier captura incorrecta de materiales, mano de obra o transferencias puede generar resultados imposibles, como ese costo de producción negativo.Aquí algunos puntos a considerar desde la gestión interna:
-
Roles difusos. Si no está claro quién registra consumos, quién valida operaciones y quién cierra órdenes, los errores se vuelven recurrentes.
-
Falta de estandarización. Un proceso de producción sin pasos definidos hace que cada quien registre “como puede”, no como debe.
-
Ausencia de controles internos. Antes de cerrar una orden de producción debe existir un checklist que asegure que cargas, consumos y tiempos estén completos.
Mi recomendación práctica:
Reúne a los responsables de almacén, producción y administración, y definan juntos el flujo estándar de registro. Luego documenten ese proceso y capaciten al equipo para evitar capturas erróneas. Cuando el procedimiento es claro y compartido, los costos empiezan a comportarse correctamente. -