Cómo reducir y controlar los tiempos de entrega en una empresa de alimentos
-
Hola.
Me podrían orientar en lo siguiente:
Tengo una pequeña empresa de alimentos y estoy observando que los tiempos de entrega son largos y eso me está trayendo como consecuencia que los costos operativos sean muy altos. ¿Qué herramientas o metodologías podría implementar para bajar y controlar los tiempos?Gracias.
-
Hola, Alex.
Entendemos la importancia de optimizar los tiempos de entrega para reducir costos operativos. No es un tema simple, en la mayoría de los casos.Habría que iniciar por monitorizar cada etapa del proceso, desde la producción hasta la entrega, para identificar cuellos de botella y áreas de mejora.
Si nos das más contexto de tu caso, podemos ayudarte a diseñar en una estrategia que tenga “rápido” impacto en los tiempos de entrega y en los costos operativos.
-
Hola @gestionafácil
Claro, me explico.
Mi empresa se dedica a la producción y entrega de comida casera congelada a domicilio.
Nuestro proceso consiste en preparar los platos en nuestra cocina, empaquetarlos en envases individuales y distribuirlos tres veces por semana en camiones refrigerados.
Últimamente, he notado que los tiempos de entrega se han extendido considerablemente, lo que ha incrementado nuestros costos operativos.
Sospecho que el problema puede estar en alguna de estas áreas clave: la organización y preparación en la cocina, el proceso de almacenamiento y empaque, o la eficiencia en la distribución y entrega.
Me gustaría saber qué herramientas o metodologías puedo implementar para identificar y resolver el origen de estos retrasos, de manera que podamos reducir los tiempos y optimizar los costos.
¡Gracias por su apoyo!"
-
@agarcía hay herramientas que te pueden ayudar a reducir y controlar los tiempos de entrega sin grandes inversiones. Por ejemplo:
1. Mapear el flujo de trabajo. Usa una herramienta sencilla como un diagrama de flujo para visualizar cada etapa, desde la preparación hasta la entrega. Esto te ayudará a identificar dónde están los cuellos de botella específicos.
2. Optimizar rutas de distribución. Si estás entregando tres veces por semana, considera usar software gratuito como Google Maps para planificar rutas que minimicen la distancia y el tiempo de traslado. De este modo, maximiza la eficiencia en cada recorrido.
3. Establecer indicadores de desempeño: Define métricas clave como tiempo promedio de preparación, empaquetado y entrega. Registrar estos tiempos te permitirá medir avances y ajustar en tiempo real.
3. Capacitar en técnicas de mejora continua. Aunque seas una empresa pequeña, entrena a tu equipo en prácticas de mejora continua como, por ejemplo, Kaizen. Pequeños ajustes en cada proceso pueden reducir considerablemente los tiempos de entrega.
-
@agarcía
Hola! Es claro que los retrasos en la entrega pueden generar una serie de problemas, desde la insatisfacción del cliente hasta un aumento en los costos operativos.Con la información adicional que nos das, en mi opinión, lo primero que debes hacer es identificar el origen de los retrasos en tu proceso de entrega. Por lo que te sugiero implementar parte de los siguientes métodos:
1- Análisis de flujo de trabajo:
-
Mapeo del proceso: Realiza un diagrama detallado de cada etapa de tu proceso, desde la preparación de los alimentos hasta la entrega final. Esto te permitirá visualizar los puntos críticos y cuellos de botella.
-
Cronometraje: Mide el tiempo que se tarda en cada tarea. Identifica las actividades que consumen más tiempo y aquellas que presentan mayor variabilidad.
-
Análisis de causa raíz: Utiliza herramientas como el diagrama de Ishikawa (espina de pescado) para identificar las posibles causas de los retrasos en cada etapa del proceso.
2- Recopilación de datos:
-
Seguimiento de pedidos: Implementa un sistema para rastrear el estado de cada pedido en tiempo real. Esto te permitirá identificar patrones y tendencias en los retrasos.
-
Encuestas a clientes: Realiza encuestas a tus clientes para conocer su percepción sobre los tiempos de entrega y los posibles motivos de los retrasos.
-
Análisis de datos históricos: Revisa los datos históricos de tus entregas para identificar si existen patrones estacionales o cíclicos en los retrasos.
3- Observación directa:
-
Visita a la cocina: Observa de primera mano el proceso de preparación y empaque de los alimentos. Identifica posibles cuellos de botella o prácticas que puedan estar generando retrasos.
-
Acompañamiento a los repartidores: Acompaña a tus repartidores en sus rutas para identificar posibles problemas en la distribución, como rutas ineficientes o dificultades para encontrar las direcciones.
Con esta información se podrán diseñar estrategias para resolver el problema de manera definitiva e implementar puntos de control y de seguimiento, para que no se repita, mediante indicadores.
-