Costo de produccion de Helados
-
Hola muy buenas tardes, tengo una Heladeria, en la yo tengo un obrador y en el mismo local elaboro los helados a diario. Quisiera saber como inluyo el gasto de la electricidad en el costo de produccion del helado??? Todo lo demas lo tengo muy claro, pero para la elaboracion y conservacion de los helados tengo varias maquinas y creo que es muy importante incluir el gastos por este servicio.
Espero puedan ayudarme. Muchas gracias. -
Hola! @evelyn
Tuvimos una situación parecida a la que planteas... Finalmente, lo que hicimos fue esto:Para determinar el costo eléctrico real de la producción, medimos directamente el consumo de las máquinas (en tu caso, de helados).
Si es posible, instala un medidor independiente.
De lo contrario, realiza una medición durante un período específico solo con las máquinas de producción en funcionamiento. Esto te dará un consumo más preciso en kWh. Multiplica este consumo por el costo por kWh (incluyendo tarifas e impuestos) para obtener el costo variable de electricidad asociado a la producción.
Ojo, recuerda que el cargo fijo de tu factura eléctrica, de ser el caso, debe considerarse un costo fijo del negocio.
-
@evelyn dijo en Costo de produccion de Helados:
Hola muy buenas tardes, tengo una Heladeria, en la yo tengo un obrador y en el mismo local elaboro los helados a diario. Quisiera saber como inluyo el gasto de la electricidad en el costo de produccion del helado??? Todo lo demas lo tengo muy claro, pero para la elaboracion y conservacion de los helados tengo varias maquinas y creo que es muy importante incluir el gastos por este servicio.
Espero puedan ayudarme. Muchas gracias.¡Buenas tardes! Para incluir el gasto de electricidad en el costo de producción de tus helados, puedes seguir estos pasos:
-
Identifica el consumo eléctrico total:
- Revisa tu factura eléctrica mensual para conocer el total del consumo (en kWh) y el costo.
- Asegúrate de identificar el costo real por kWh incluyendo tarifas, impuestos y otros cargos.
-
Determina el consumo de tus máquinas:
- Consulta las especificaciones de las máquinas que usas para elaborar y conservar helados. Normalmente, indican el consumo en vatios (W) o kilovatios (kW).
- Si no tienes esta información, usa un medidor de consumo eléctrico.
-
Calcula el tiempo de uso de cada máquina:
- Toma nota de cuántas horas al día o a la semana utilizas cada máquina.
-
Calcula el consumo por cada máquina:
- Usa la fórmula:
Consumo de la máquina (kWh) = Potencia (kW) × Tiempo de uso (horas)
- Usa la fórmula:
-
Asigna el costo eléctrico al proceso de producción:
- Suma el consumo de todas las máquinas relacionadas con la producción.
- Divide el costo total de electricidad (de la factura) proporcionalmente según el porcentaje que representan tus máquinas del consumo total.
-
Distribuye el costo entre los helados producidos:
- Si produces una cantidad fija de helados al mes, divide el costo eléctrico total asignado a la producción entre el número de unidades producidas.
Te dejo un ejemplo práctico que puede ayudar a aclarar:
- Factura mensual: 500 kWh, costo total $100 (costo por kWh: $0.20).
- Consumo de máquinas (ejemplo):
- Máquina A: 1.5 kW, usada 4 horas al día → 1.5 × 4 × 30 = 180 kWh/mes.
- Máquina B: 0.8 kW, usada 6 horas al día → 0.8 × 6 × 30 = 144 kWh/mes.
- Total: 324 kWh/mes (64.8% del consumo total).
- Costo eléctrico para producción: $100 × 64.8% = $64.8.
- Producción mensual: 1,000 helados.
- Costo eléctrico por helado: $64.8 / 1,000 = $0.0648 por helado.
Este cálculo te permitirá asignar el gasto de electricidad de manera justa y precisa. En cualquier caso, un técnico o ingeniero electricistas podrá ayudarte a precisar estos valores para que sean exactos. 😊 Ten en cuenta lo indicado por @Carlos1295 sobre costos fijos y variables.
-